Recomendaciones de libros Juveniles de Fantasía
fan art el nombre del viento

Recomendaciones de libros juveniles de fantasía antes de leerme

Al leer la novela de ciencia ficción juvenil “La Niña que Come Pesadillas” os encontraréis con varias recomendaciones de libros juveniles de fantasía aportados por Buenavista, la amiguísima de Tania LaNoche que espero que los disfrutéis.

Las recomendaciones de libros juveniles de fantasía que encontrarás en este tienen mucho que ver con lo que sucede durante la propia trama, ¿y por qué? Porque a diferencia de muchos otros libros de fantasía la protagonista de este es plenamente consciente de toda la literatura, películas, cómics y videojuegos publicados hasta 2016.

Cuando leí Harry Potter en mi adolecencia, u otros libros de fantasía ambientados en una época contemporánea, siempre me pregunté si ellos eran conscientes de la existencia de autores que escribieron sobre héroes similares. Me habría parecido muy interesante que Ron le hablara a Harry de Merlín el Mago, riéndose ambos de los parecidos que tienen con él. Había sido también muy divertido que Los Cullen de Crepúsculo (sí, he leído Crepúsculo, así soy yo XD) decidieran ver la película de Drácula y descubrir cómo es un vampiro de verdad; incluso que entre la familia de brillantes chupasangres se hicieran recomendaciones de libros juveniles de fantasía, género al que ellos pertenecen.

recomendaciones de libros de fantasía juvenil

Sigue las recomendaciones de libros juveniles de fantasía que hace Buenavista en la novela

Sin embargo, eso nunca sucede. Cuando empecé a escribir La Niña que Come Pesadillas una de las cosas que quería era mezclar realidad con fantasía y ciencia ficción, pero intentando conseguir que todo se sintiera auténtico. Para mí, una de las claves fundamentales es precisamente esa: que Tania LaNoche o Buenavista sean capaces de reírse de sus parecidos con otros héroes de ficción e incluso integrándolos a ellos en sus charlas para aprender de ellos.

Tania La Noche cuenta con ciertas habilidades que le permiten ver los sueños de sus amigas, interpretarlos y ver en ellos el futuro. Este tipo de capacidades mentales guardan ciertas similitudes con una serie de libros juveniles de fantasía que me apasionan: El Nombre del Vient0, cuya conclusión muchos esperamos con demasiadas ganas. Y esto es algo divertido, porque cuando el personaje de Tania LaNoche apareció por primera vez en mi cabeza, hace ya nueve años, todavía no había leído nada de Patrick Rothfuus. Buenavista le menciona en cierta ocasión, en uno de los capítulos finales, que algo que hace le recuerda a Kvothe, recomendándole la lectura de este libro de fantasía juvenil y a la vez a todos vosotros. Seguro que si Buenavista supiera dibujar habría hecho un montón de Fan Arts de El Nombre del Viento.

fan art de ni no kuni

La sutil magia de El Nombre del Viento guarda muchos puntos en común con esta novela, ¿los has detectado? Esa obsesión por los nombres…

Y es que resulta muy interesante las conexiones que se producen entre obras, guiños que uno entiende cuando lee un libro y que le encantaría que el libro manifestara, eso ocurre en esta novela porque Tania aprende de Kvothe, de Neo, de Chell, del Oliver de Ni No Kuni y de tantos otros a ser quien es ella.

Siguiendo con las recomendaciones de libros juveniles de fantasía que es interesante conocer antes de leer esta novela hay que mencionar Juego de Tronos, lo que nos lleva  a una divertida pregunta: ¿qué es una novela juvenil? Si habéis leído La Niña que Come Pesadillas os habréis dado cuenta de que trata de temas duros, de lo difícil que es crecer, de si los sueños que tenemos nos pertenecen realmente y de si se puede vivir si te quitan algo muy importante para ti. Siempre que leo el término “novela juvenil”, me da la impresión de que estoy leyendo un término peyorativo, como si me estuvieran ofreciendo un libro de calidad menor, una obra ligera pero en realidad la adolescencia es el momento más determinante de un ser humano, en el que deja atrás su infancia y abraza su madurez.

recomendaciones de libros de fantasia juvenil

La Niña que Come pesadillas hace mención a Juego de Tronos, El Nombre del Viento, Harry Potter, Mundodisco, Portal, Matrix y muchos otros referentes

Es por ello que una novela juvenil tiene que tener una base de infancia y una tremenda puerta hacia ese mañana que abrazar, y eso es Juego de Tronos. Sí, en el trabajo de George R. R. Martin está lleno de violaciones, castraciones y amputaciones, pero en el fondo está hablando de un grupo de individuos en distintas situaciones que han de afrontar un problema, madurar y crecer. Eso es pura novela juvenil, porque creo que para identificar este género no hay que preocuparse en el tono, sino en el mensaje.

Así que sí, para mí Juego de Tronos es una de esas recomendaciones de libros de fantasía juveniles que hay que leer, tanto como el Miedo de los Esclavos que también se menciona en la novela. En una ocasión, Buenavista también le dice que está viviendo algo parecido a Juego de Tronos, pues el colegio al que llega está gobernado por una chica que controla toda la información del centro, como Varys.

Son pocas, pero espero que estas recomendaciones de libros juveniles de fantasía os ayuden a disfrutar mejor de las situaciones que se producen en esta novela. Si creéis que hay otras que también encajan con el espíritu de esta vuestros son los comentarios para hablar. Muchas gracias.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>